True: un manifiesto sobre libertad y propósito

True es más que una marca de ropa y su historia da cuenta de ello. El estilo desenfadado, las prendas sin género y la defensa de la libertad de expresión son su bandera y la han llevado a ocupar un lugar especial en la cotidianidad de quienes hoy no solo son clientes, sino también seguidores. Compartimos contigo cómo se ha convertido en un referente para otras marcas que buscan crear una comunidad alrededor de su propósito.

Daniela Valencia es la fundadora y directora creativa de True. Su pasión por la moda empezó desde muy joven y fue así como, mientras estaba en el colegio, personalizaba camisetas y las vendía entre sus amigos. Esas fueron las bases para crear una marca de streetwear, inspirada en la vida urbana y en géneros como el hip hop y el R&B.

Daniela afirma que el propósito superior de True es motivar a las personas a expresar y celebrar su identidad, lo que hace que la marca siempre esté vigente. En sus palabras, “abrazamos la libertad de expresión, vemos la vida desde cierta rebeldía pacífica, siempre con un mensaje de amor y desde un punto de vista positivo”.

Una comunidad que crece con la marca

En True nada se hace porque sí: toda acción tiene un motivo ligado a su esencia, y es por eso que los desfiles, las campañas, los eventos en los que participan y, por supuesto, las prendas cuentan una historia. En cada detalle habita el ímpetu de la liberación, la convicción de vivir sin pensar en etiquetas o estereotipos, y las good vibes que nacen de poder ser y vestir de manera auténtica.

Para la creadora de esta empresa, la identidad de la marca estuvo presente desde el primer momento; con el tiempo afianzaron sus procesos y crecieron como equipo, pero las ideas que defienden siempre han estado ahí. “Pienso que eso se siente a simple vista: cuando nace natural y no solo por ser un negocio o pegarse a una moda, sino que es algo que vivimos desde el corazón”, agrega.

Así han logrado crear una comunidad que se identifica con lo que hacen, que espera con ansias las novedades y que es un soporte para difundir la cultura de la marca. Cada cliente encuentra en True una manera de comunicar sus valores y resaltar su estilo propio. Como menciona María Lucía Londoño, líder de ecommerce de la empresa, “la idea es que siempre que te encuentres con un mensaje de la marca, sea como si estuvieras hablando con alguien de tu edad, en una conversación muy relajada, muy desabrochada. Eso es lo que hace que el público se conecte con nosotros”.

Al respecto, Daniela afirma que algunas personas se le acercan para contarle que su marca ha sido un impulso para encontrar su propia identidad. Así, hay quienes le dicen que True realmente cambió sus vidas y los empujó a liberarse del miedo al qué dirán. 

Libertad para vestir y libertad para crear 

Los 35 integrantes que hoy conforman el equipo de True viven su cultura de espontaneidad y buena vibra en lo que hacen. Su entorno les permite mostrarse como son y, más que compañeros, se han vuelto amigos que parchan juntos, juegan y se divierten como resultado de hacer lo que les gusta. 

Todos ponen su creatividad al servicio de la marca y para alimentarla están en una constante caza de ideas, tendencias y referentes. “Nos inspiran los artistas y su arte, el día a día, lo que pasa en el mundo y también en nuestras calles”, afirma María Lucía. 

Por otra parte, Daniela le da forma a su proceso creativo en cada cosa que vive.  Las ideas no surgen mientras está sentada al frente del computador, sino en sus conversaciones, en las fiestas y en los viajes; en las salidas y en el tiempo que pasa con sus seres queridos: “Me gusta mucho explorar la creatividad desde mi propia libertad”, concluye. 

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Collabs y colecciones que narran la esencia de True 

Detrás de cada colaboración y colección hay una historia y un porqué. No son fortuitas las marcas con las que se unen para crear sus prendas, pues cada una representa ideales con los que True conecta y que amplifican su mensaje. A continuación, un ejemplo de cada una:

True x Herb

Una unión para reafirmar la necesidad de acabar con los estigmas alrededor del cannabis. True fusionó su streetwear con la misión de Herb de hacer pedagogía sobre el consumo responsable, los beneficios y las experiencias alrededor de la cultura canábica. 

Como lo mencionan en su blog, “dejar ir, conectarse, desconectarse, respirar, vivir, disfrutar, reflexionar, compartir, crear, sentir, son las palabras clave que nos inspiraron a realizar esta campaña”. Las prendas fueron entonces el símbolo para despojarse de prejuicios y defender, nuevamente, la libertad de expresión en cualquier escenario. 

Hometown Memories 

Recordar el confort del hogar, saborear la nostalgia del pasado y regresar a lo básico fue el propósito de esta colección. En la presentación de Hometown Memories comparten que “la campaña se siente como un reencuentro con los amigos de siempre y así queremos que sientas la colección: una invitación a volver a tus básicos, a los que nunca te fallan”. 

Como estos dos ejemplos, cada acción de True va acompañada de un objetivo que responde a lo que representa su proyecto, a lo que espera su comunidad y a los ideales que han tenido presentes desde el día uno.

Ropa que une colores, comodidad y vanguardia 

De acuerdo con Vogue, el concepto de streetwear nació a partir de las subculturas del skate, el surf y el hip hop. En sus inicios hacía referencia a “aquella moda callejera, cómoda, de todos los días, que vestían en el mundo real los que se resistían a los dictados de la moda mayoritaria”. Hoy el concepto es perfectamente aplicable a lo que hace True.

Sus prendas derriban las etiquetas y ofrecen opciones ideales para que todas las personas se vistan como quieran y expresen su personalidad a través de siluetas, colores y texturas que les permiten contar su propia historia. 

“Yo sigo viendo que hay personas que hace diez años compraban la marca y hoy todavía lo hacen, eso me parece bacano porque a pesar de que el producto cambia, el mensaje sigue siendo el mismo”. Además, si bien la marca tiene presencia internacional, siempre tiene en mente a Medellín y a su público local. 

En definitiva, la comunidad que ha creado True está en constante expansión y quien sigue y consume la marca es consciente de que no solo compra un producto, sino toda la historia que hay detrás. 

Capítulo 2 con María Lucía Londoño

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