UN INFORME DE GESTIÓN COMO NINGÚN OTRO: LA FUNDACIÓN ÉXITO Y LA LIGA DE LA NUTRICIÓN

Esta es la historia de cómo convertimos el informe de gestión de la Fundación Éxito del 2023 en un cómic de superhéroes lleno de historias, aventuras y color. ¡Este fue el proceso de creación de La liga de la nutrición!

Informe de gestión • Historieta • Ilustración • Proyecto corporativo

Todas las empresas hacen informes de gestión y rendiciones de cuentas. Son esos documentos poco llamativos con números, barras e indicadores que muestran los hitos y hechos de cada empresa en el transcurso de un año.

Pero la realidad es que estos reportes son clave para las empresas y para el público que impactan: colaboradores, proveedores, clientes y comunidades. Incluso, muchas empresas deben publicarlos por ley. 

Y es por todo lo anterior que, a finales del 2023, la Fundación Éxito nos propuso un reto: una rendición de cuentas que sea atractiva, memorable e interesante.

Fundación Éxito: un esfuerzo enorme por erradicar la desnutrición infantil

Desde el 2013 la Fundación Éxito trabaja para que ningún niño y niña en Colombia sufra de desnutrición crónica. Su misión es garantizar que reciban una alimentación adecuada y que puedan crecer y desarrollarse óptimamente. Esto incluye procurarles alimentos ricos en nutrientes a madres lactantes, enseñarles el superpoder de la leche materna, y motivar a las familias para que participen en espacios artísticos, deportivos e intelectuales. 

Por esta razón, era tan importante que la Fundación Éxito hiciera pública su labor durante el 2023, pues la salud de los niños y las niñas del país debe importarnos a todos. Al ser una fundación de segundo nivel —que trabaja con instituciones expertas en atención maternoinfantil—, era necesario visibilizar y poner en primer plano esas acciones que estaban cambiando el futuro de la infancia en nuestro país.

Ahora sí: ¡manos a la obra!

En Duende somos especialistas en storytelling. Es por eso que para este informe utilizamos nuestra mejor fórmula: contar historias. Esta receta compaginaba a la perfección con la visión de la Fundación Éxito: crear una historieta que capturara la esencia de los superhéroes de los cómics y de las novelas gráficas. 

El primer paso fue crear los personajes. Nos inspiramos en las personas más importantes de esta labor: las familias beneficiadas. Queríamos que fueran percibidas como superhéroes, pues su dedicación y su amor nutren y transforman vidas. A este grupo de héroes se le llamó La liga de la nutrición. 

Y como en toda buena historia cada superhéroe debe tener su propio superpoder, así fue como nacieron:

  • Mariana, una madre con el superpoder de dar vida.
  • Leandro, un niño de la Guajira con el superpoder del crecimiento.
  • Carolina y Nicolás, mamá e hijo con el superpoder de la inteligencia.  

Y muchos más héroes. 

En cada historia contamos los impactos positivos de las áreas de la Fundación Éxito, visibilizamos el trabajó que hicieron en todas las regiones del país y resaltamos los hitos que lograron en el 2023. 

1 de 2

No hay cómic sin dibujo: hora de sacar el lápiz

El siguiente paso fue, tal vez, el más difícil: transformar estas historias en dibujos, trazos y colores. 

Uno de los mayores atributos de la Fundación Éxito es que trabaja a lo largo y ancho de Colombia. Por esta razón, decidimos que los integrantes de la Liga de la Nutrición debían ser originarios de diferentes regiones de Colombia. Este proceso requirió  una juiciosa investigación sobre las características de las personas de diferentes zonas del país para ilustrarlas adecuadamente.  El reto fue capturar fielmente los rasgos y las características de cada uno, pero sin caer en lugares comunes o estereotipos ofensivos. 

¿Cómo se ve una familia de Nariño y una del Chocó? ¿Cómo luce una abuela y su nieto de Bogotá? Estas preguntas nos inspiraron para darle vida a: Estefania, Juan y Miguel; a Yadira, José y Verónica; a Jacobo y a su abuelita.

1 de 5

Luego, creamos una paleta de colores lo suficientemente amplia para que cada parte de la historia tuviera su propia identidad visual. También nos aseguramos de mantener la coherencia para crear una experiencia unificada y memorable del proyecto.. 

En este punto contábamos con los elementos necesarios para diseñar la identidad de la Liga de la Nutrición. Nos inspiramos en los cómics de los superhéroes de la segunda mitad del siglo XX. Esto nos llevó a incorporar efectos 3D en las tipografías y a utilizar otros elementos característicos de estas historietas, como ilustraciones de impactos y rayos, para crear un estilo dinámico, atractivo y evocador. 

¿El resultado? Una historieta de colores vibrantes e ilustraciones audaces que nos recuerdan esas novelas gráficas que comprábamos y leíamos con nuestros amigos cuando éramos pequeños. 

Pero lo más importante es que logramos crear un informe de gestión memorable. Las personas se animaron a leerlo y a conocer el invaluable trabajo de la Fundación Éxito para erradicar la desnutrición infantil en Colombia. 

Duende, especialistas en storytelling

juntos hacemos magia