GESTIÓN DIGITAL EXPOARTESANO 2024
Descubre el proceso detrás de la estrategia de Expoartesano, una feria que celebra su 15ª edición con los mejores artesanos y artesanas del país.
Durante 15 años Expoartesano ha honrado la memoria, las tradiciones y las costumbres ancestrales de Colombia. Cada año emprende un viaje por las regiones de nuestro país para encontrar a esos talentosos artesanos y artesanas que transforman nuestra historia. Aquellos que nos conectan con nuestras raíces y plasman nuestra identidad a través de sus creaciones.
Llevamos acompañando a Expoartesano como agencia digital durante 5 años y nuestra misión para esta versión era crear una estrategia que nos permitiera comunicarnos de manera eficaz y atractiva, sin dejar de lado a los protagonistas de esta celebración. También debíamos motivar a las personas a asistir a la feria que se desarrolló en 10 días.
¡Y así fue como escribimos esta historia llena de cultura y arte!
Nuestro desafío
El primer paso fue identificar la necesidad del cliente: comprender su visión, entender lo que deseaba comunicar y cómo quería hacerlo. Para lograrlo nos centramos en 4 puntos clave:
- Exaltar los 15 años de Expoartesano.
- Visibilizar a los 598 artesanos y artesanas del país que vinieron como expositores de esta feria.
- Resaltar el compromiso ciudadano y el tejido social.
- Convocar a 40 mil personas a través de redes sociales para que asistieran a este evento.
Conocer a fondo este panorama nos permitió crear una estrategia eficaz y coherente. Como especialistas en storytelling, logramos que las historias se convirtieran en el corazón de nuestra propuesta.
¿Qué hicimos?
Focalizamos las historias en 4 territorios que capturaron la esencia de nuestro mensaje:
- Artesanos: a través de este enfoque rendimos un homenaje a las obras y los orígenes de los protagonistas de este encuentro.
- Regiones: se centró en visibilizar la cultura y las tradiciones del país mediante los tejidos, las técnicas y los materiales empleados por los artesanos.
- Experiencia: su objetivo fue enaltecer los 15 años de Expoartesano y los momentos destacados de la feria.
- Premios y concursos: promovimos la boletería, la agenda cultural y las diferentes actividades como charlas, muestras culturales, exposiciones y ruedas de saberes.
Estas aproximaciones nos brindaron la posibilidad de crear contenidos gráficos y audiovisuales basados en historias que conectaron profundamente con la comunidad.
¿Cómo hicimos que la magia sucediera?
Dispusimos de un equipo compuesto por periodistas, diseñadores gráficos, comunicadores audiovisuales, estratega digital y community manager, con ellos, nos encargamos de recopilar las historias de los artesanos y las artesanas. Con esta información, definimos el formato y el tono de comunicación más adecuados para los canales de Expoartesano.
Luego, junto al equipo de creativos, empezamos la producción de las piezas escritas, audiovisuales y gráficas. A través de ellas rendimos un homenaje al arte hecho a mano y reconocimos la importancia de preservar las técnicas, las tradiciones y la cultura de nuestro país.
¿Cuáles fueron los resultados?
- Alcanzamos a más de 1.5 millones de personas en redes sociales y posicionamos la feria como uno de los eventos más significativos de la ciudad.
- Interactuaron más de 31 mil personas con los contenidos publicados.
- Sumamos 4224 seguidores en las cuentas oficiales de Expoartesano.
- Logramos un valor estimado de $75 millones en freepress gracias a las estrategias que forjamos con los creadores de contenido.
Fue así como logramos contar los 15 años de Expoartesano en grande, una feria que promueve la labor artesanal de Colombia a nivel nacional e internacional.
¡Hoy nos llena de orgullo haberlos acompañado en su camino! Juntos les abrimos las puertas a todas las personas para que descubrieran piezas únicas, pero también para que se llevaran un pedacito de nuestro país a sus hogares.
Duende, especialistas en storytelling