Mujeres que con su historia hacen posible una mejor Historia

Mujeres que con su historia hacen posible una mejor Historia

Mujeres que ponen su talento y su magia al servicio de un mejor futuro! 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Duende queremos contar algunas historias que nos emocionan, nos inspiran y nos impulsan a creer que todos y todas podemos ser protagonistas del cambio que nuestro planeta y sociedad necesitan.

Para el 2022, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de la Mujer bajo el tema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Su intención: reconocer la contribución que miles de mujeres hacen día a día a la preservación del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. En Duende creemos que la magia también está en las pequeñas acciones y que se comienza a gestar desde las conversaciones que tenemos y las preguntas que nos hacemos frente al presente y el futuro de nuestro planeta… En ese sentido, ¡estamos convencidos de que esta es una historia que queremos ayudar a contar!

Nos unimos a la propuesta de la ONU para reflexionar sobre la urgencia de un cambio colectivo y la necesidad de que las mujeres sean parte activa del mismo para seguir contando una Historia consciente y respetuosa con la vida, los ecosistemas y los recursos. 

Pero ¿qué relación hay entre las mujeres y el cambio climático?

La respuesta es que las mujeres y las niñas son especialmente afectadas por la crisis climática. ¿Qué tal si para explicarte esto te contamos una historia?

Naia es una madre de tres hijos, quien durante la mayor parte de su vida habitó en una región de tierras áridas. Tradicionalmente, su familia vivía del cultivo del maíz y el frijol. Es por esto que desde pequeña sintió una conexión bastante cercana con la naturaleza, pues además de depender directamente de estos ecosistemas para subsistir, pasaba su día a día interactuando con ellos.

Con el paso de los años, Naia vio cómo, poco a poco, su territorio fue cambiando. Las sequías prolongadas redujeron la producción agrícola y ganadera de la región, e hicieron escasear recursos vitales como el agua. Al mismo tiempo, varias de sus hermanas y amigas perdían su vida, o a sus bebés en el vientre, por causa de los climas extremos y la degradación del ecosistema. 

Finalmente, la sequía hizo que su familia perdiera todos los cultivos. Esto, sumado a los otros factores, los obligó a desplazarse a otro territorio y a comenzar de nuevo. 

Naia es solo una de las millones de mujeres que viven una situación similar. Actualmente, según datos de la ONU, el 80 % de las personas desplazadas por cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas, y esta es una de las razones por las que es catorce veces más probable que una mujer fallezca en un desastre natural que un hombre. 

¿Qué nos dicen estas cifras? Que la inequidad social sigue poniendo en clara desventaja a las mujeres; de ahí que hablar de un mundo sostenible es también hablar de uno donde las condiciones sean justas para todos los seres humanos en cualquier escenario.

Aunque hay un largo camino por recorrer, las mujeres tienen un rol determinante y poderoso que se hace cada vez más visible a la hora de impulsar el cambio mediante grandes iniciativas.

Hablemos entonces de ellas, de esas mujeres que trabajan incansablemente por crear un mejor futuro y que, a su paso, van sembrando semillas de cambio y esperanza. Hoy te contamos la historia de tres de ellas: 

Marce La Recicladora:

Imagina tener el poder de exaltar la labor de aquellos que día a día evitan que toneladas de residuos vayan a los rellenos sanitarios. Imagina estar en su piel y poder transmitirle a otros la importancia de su trabajo. ¡Marce es esa persona! Desde que empezó su proyecto, se encargó de dignificar el oficio de los recicladores o, como ella les dice, los “reciclamores” de todo Colombia.

Pero detrás de Marce hay una mente inquieta y sensible, que por la preocupación que le causaban las toneladas de basura generadas a diario en Bogotá decidió ir más allá y empezar una campaña para concientizar y enseñar a otros la importancia del reciclaje. Ella es Sara Samaniego, una realizadora audiovisual apasionada por el cuidado del ambiente.

¿Quieres aprender a reciclar desde cero y conocer más sobre lo que hace? Marce te espera en sus redes sociales y en su canal de YouTube.

 

AMORPRO – Asociación de Mujeres Recuperadoras de El Prodigio:

Las protagonistas de esta historia son un grupo de mujeres que desde hace diez años trabajan por el cuidado de su vereda, ubicada en el municipio antioqueño de San Luis.

El Prodigio fue durante muchos años un escenario de violencia por parte de grupos armados, lo que provocó el desplazamiento forzado de la comunidad y dejó este lugar en preocupantes condiciones. La escuela del pueblo se convirtió en un botadero de basuras a cielo abierto, lo que estaba generando un problema de salud pública.

Fue por esto que nació AMORPRO, gracias al empoderamiento de un grupo de mujeres cabeza de familia que decidieron enfocar sus esfuerzos en trabajar por la comunidad y empezar a rescatar los residuos reciclables para aprovecharlos con nuevos usos.

Una iniciativa que, además de transformar el territorio, ¡es una historia que nos llena de esperanza e inspiración!

 

 Emily Penn:

Ahora conocerás otras de esas historias que motivan: la de una arquitecta y navegante del Reino Unido que decidió tomar acciones para contrarrestar el daño causado por los residuos de plástico en los océanos. 

Se trata de Emily Penn, cofundadora de eXXpedition, la organización sin ánimo de lucro que se destaca por ser pionera en organizar expediciones de investigación en el océano.¡Lo más emocionante es que el equipo de trabajo está compuesto por mujeres!

Exxpedition demuestra que es posible comprender las problemáticas ambientales desde una perspectiva de género, a pesar de que las mujeres todavía están subrepresentadas en sectores como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En Duende, desde lo que somos y hacemos, seguiremos trabajando por un mundo en el que equidad y sostenibilidad sean protagonistas de la conversación, en el que todos y todas tengamos voz, en el que seamos más conscientes del impacto de nuestras decisiones sobre el planeta que habitamos; porque sin él no hay Historia posible.

Regresar al blog