Duende: cinco años haciendo magia

Duende: cinco años haciendo magia

Nuestra misión es contar las historias de otros para mostrar la magia que hacen cada día; pero, ¿qué tal si hoy nos dedicamos a hablar de la nuestra?

16 de enero de 2017. Ese día, un combo de cinco soñadores se reunió para hacer algo que, años después, describimos como el primer acto de magia: crear una empresa que nos permitiera contar una mejor Historia. ¿La idea? Hacer del trabajo un parche, entender que el camino justifica el destino y convertir el tinto y la pola en los mejores cómplices de una buena conversación.

Así nació Duende, de una corazonada, de la necesidad de apostarle al cambio a través de lo que mejor sabemos hacer: contar historias. Y aunque nunca dudamos que lo lograríamos, jamás nos imaginamos que sucedería de una manera tan especial.

“Duende para mí fue una experiencia mágica, que se gestó de la amistad, la conexión y el talento. Logramos ser un equipo muy sólido, multidisciplinario, nos ganamos la confianza de grandes empresas que creyeron en nuestra magia y nuestro talento. Fue hermoso ver cómo se fue abriendo el camino, siempre será un motivo de orgullo para mí”.
Fredy Zuluaga, ‘Marinillo’. Cofundador y primer líder de Contenidos de Duende.

El camino comenzó a tomar forma, los clientes empezaron a llegar, el equipo fue creciendo y tuvimos nuestro primer hogar: la Casa Duende, un lugar en el que experimentamos, aprendimos y asumimos el reto de nombrarnos como laboratorio de contenidos. Un desafío que, desde entonces, nos ha permitido seguir haciéndonos preguntas, incomodándonos y materializando la magia.

“La Casa Duende fue, sin duda, uno de los momentos más bonitos de nuestra historia. A partir de ahí, ir a trabajar empezó a compararse con lo que siente un niño al que le gusta ir a la guardería: que sabe que va allí porque, mientras juega, aprende y cultiva amistades”.
Juan José Ramírez, ‘Juanjo’. Cofundador y líder de Calidad de Duende.

Pero, ¡esperen! Como en toda gran historia, las dificultades también han hecho parte de la trama. Las lágrimas, la frustración y el miedo han estado presentes. Sin embargo, poner punto final nunca ha sido una opción, porque creemos en las segundas oportunidades y estamos convencidos de que no hay nada que juntos no podamos lograr.

“Al principio crecer fue una experiencia dolorosa porque debimos darnos muchos golpes para hacerlo. No fue nada fácil, pero ahora disfrutamos de eso, hemos aprendido a agradecer cada momento que vivimos como una oportunidad para mejorar y seguir haciendo magia”.
Viviana Andrea Macías, ‘Vivianola’. Líder administrativa de Duende.

Cinco años después vemos los frutos del trabajo, la confianza y el esfuerzo. Podemos decir que lo logramos y que tenemos la fuerza y las ganas de seguir haciendo lo que nos gusta. Hoy aprendemos de cada experiencia que nos ayuda a crecer, que nos muestra de lo que somos capaces y nos permite devolverle a cada amigo y aliado una porción de esa generosidad que nos han ofrecido.

En Duende decimos: ¡gracias, gracias, gracias!

Hoy miramos hacia atrás para recordar y agradecer por los momentos de enseñanzas y por las personas que creyeron y creen en este sueño.

  • ¡Gracias por un equipo que es talento! Hoy somos casi sesenta duendes que estamos dispuestos a escuchar, experimentar y contar historias para hacer posible, juntos, una mejor Historia.
  • ¡Gracias por esos clientes que son amigos! Por ser cómplices, por compartir la idea de que las empresas pueden transformar el mundo y por confiar en nosotros para hacerlo. Porque cuando la magia se comparte, se multiplica.
  • ¡Gracias porque el camino ha justificado el destino! Por las experiencias, por los aciertos y desaciertos. Porque antes que nada, el respeto, la libertad, la empatía y el amor se han mantenido y nos han convertido en el gran equipo que somos ahora.

“Duende es una empresa con alma, que aunque todavía tiene un gran camino por recorrer, busca crecer sin perder el espíritu del amor, de pensar en el otro como un nosotros. Hacer parte de este equipo me dio la oportunidad de crecer, y lo más importante, de equivocarme y aprender de los errores.”
Samuel González, ‘Samu’. Exlíder de Marca de Duende.

Seguiremos apostando por lo que creemos y dando rienda suelta a nuestro propósito. Por muchos más años en los que la magia guíe nuestro camino.

Regresar al blog